Una estudiante de tercer grado de secundaria llamada Norma Lizbeth Ramos Pérez, de 14 años de edad, perdió la vida en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, México, después de haber sido golpeada repetidamente en la cara y la cabeza por una compañera de clase que presuntamente la acosaba y la desafió a una pelea hace tres semanas. La familia de Norma relató que la joven había alertado en varias ocasiones a sus profesores y en casa sobre las agresiones físicas y verbales que sufría por parte de varios de sus compañeros de clase en el salón. Los familiares han exigido una investigación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para esclarecer los hechos.
El 21 de febrero, otra menor citó a Norma para una pelea antes de que comenzaran las clases en la tarde en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal en Teotihuacán y de sostenimiento estatal.
Norma decidió acudir a la cita en un intento por poner fin al acoso que sufría y que la mantenía constantemente deprimida.
Después del enfrentamiento, Norma fue llevada ante la directora de la escuela, quien las suspendió a ambas durante un mes y solicitó que los gastos médicos fueran compartidos por los padres de ambas estudiantes.
La hermana de Norma lamentó que la directora restara importancia al acoso escolar que su hermana había estado sufriendo y que simplemente impusiera un castigo por considerarlo una simple pelea estudiantil.
Después del día de la agresión, Norma regresó a casa para recuperarse de sus heridas, pero el fin de semana pasado su condición empeoró significativamente. Comenzó a experimentar náuseas y desmayos, y finalmente colapsó. A pesar de los esfuerzos por salvarla, Norma no volvió a despertar.
Los médicos determinaron que su deceso fue causado por un traumatismo craneoencefálico, resultado de los golpes que recibió en la pelea con su compañera de clase.
La familia de Norma la recuerda como una estudiante seria y tímida que soñaba con estudiar la preparatoria y convertirse en enfermera.
Sus padres y hermanos han llamado a hacer justicia y evitar que se produzcan más casos de acoso escolar en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán.
También han cuestionado la actitud de los profesores que Norma había contactado para exponer su situación y que no recibió apoyo o respaldo emocional. Los restos de Norma fueron sepultados en el panteón local este miércoles.